La Casa Melchor Pinto (CMP) es un centro cultural articulador de las diversas artes, que promueve la identidad y la cultura en la capital cruceña desde sus diferentes expresiones. Es un espacio integrado a la ciudad, de acceso gratuito, que se constituye como pieza fundamental de la agenda cultural y turística. En este mismo lugar vivía Melchor Pinto Parada, uno de los personajes emblemáticos de las luchas cívicas cruceñas.
La Casa Municipal de la Cultura Raúl Otero Reiche lleva más de 50 años como una institución dedicada a la difusión de las expresiones artísticas. Es el mayor centro de las artes de Santa Cruz de la Sierra y una de las más importantes entidades en el sistema cultural boliviano y de Sudamérica. Cuenta con salas de exposición y una sala de teatro, entre otros espacios.
El Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz (CCP) es una institución dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. Tiene como objeto promocionar, proteger, poner en valor y garantiza el apoyo a la cultura plurinacional y mantener, como principal misión, el hecho de ser y generar espacios de encuentro entre los bolivianos.
La casa Doña Gladys es liderada por la gestora cultural Mery Laura Herbas, con el apoyo invaluable de la familia Tomelic Moreno. Este espacio independiente se erige como una plataforma dedicada a la promoción y al fomento de diversas expresiones artísticas, en todas sus formas, como artes plásticas, música, canto y teatro. En honor a la destacada cantante boliviana, la Casa del Arte se establece en la histórica exvivienda de esta emblemática artista, reconociendo el gran valor histórico y arquitectónico del inmueble para Santa Cruz. Su antigüedad, reflejada en los elementos arquitectónicos de la construcción de los años 20, así como su previo uso como espacio de servicio público y los distintos roles que ha desempeñado a lo largo del tiempo, enriquecen su destacada relación con la ciudad.
Espacio Infinito es un centro creado y gestionado por Nómada Urbana y otros profesionales del ámbito cultural, que fusionan comunidad, arte y gastronomía en proyectos en el corazón de la capital cruceña.
La Federal Espacio Colaborativo es un proyecto desarrollado en una casa patrimonial e impulsado por emprendimientos asociados, que buscan generar actividades artísticas y culturales. Cuenta con una gastronomía ‘consciente’ y turística. Se ubica en el centro histórico de Santa Cruz de la Sierra.